Chingue a su madre el que se ofenda.

07 junio 2005

Union Europea en crisis? Los franceses y los holandeses rechazaron la Constitucion de la Union Europea (UE) en un referendo, lo que ha desatado una tormenta no solo en esos paises, sino tambien en el resto de Europa. La Carta Magna solo sera adoptada si la ratifican los 25 paises que integran la Union.

Jerarquias y politica exterior

Crea la figura de un presidente permanente, en busca de una mayor continuidad. El mandatario permancera en el cargo dos anios y medio, con posibilidad de ser reelecto una vez mas. Actualmente la presidencia es rotativa, cada seis meses, entre los estados miembros. Establece la designacion de un ministro de relaciones exteriores que coordinar las actividades diplomoticas y de ayuda extranjera. Renueva el compromiso de los Estados miembros a fijar una politica exterior comun y a desarrollar una politica de defensa conjunta. Sin embargo, todos los paises deben estar de acuerdo. Si no lo logran, como ocurrio en el caso de la guerra de Irak, el Ministro de Relaciones Exteriores no tiene poder para actuar en el tema. Los paises conservan el derecho a sumarse o no a la cooperacion en asuntos de defensa.

Mayor simplicidad

Se reduce la mayoria necesaria para tomar decisiones en el Consejo Europeo. Disminuye en una tercera parte el numero de integrantes de la Comision Europea a partir de 2014.

Derechos de los estados

Los paises conservan su derecho a adoptar o no politicas conjuntas, como en el caso de la moneda comun, el Euro. Los parlamentos tienen mayor poder para objetar leyes de la Union Europea aunque no podran desestimarlas. Las leyes adoptadas por el Parlamento Europeo prevalecen por sobre las de los Estados. Los Estados mantienen su derecho a veto en temas de politica exterior y de defensa, en su propio presupuesto y sus impuestos. La Constitucion incorpora la Carta de Derechos Fundamentales de la Union Europea.

--Ahora si, hasta que alguien empieza a levantar la voz en contra de pasos tan definitivos como la UE, este esfuerzo tendra su tumba proximamente, en la nariz de un nacionalista que le meta la idea a su pais de no participar en estos pasos de globalizacion cultural y economica que hacen retroceder a la cultura europea hacia una homogeneizacion peligrosa... Posted by El Ateo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! http://www.baseball0.info Conveyancing+hastings+solicitor mazda m3i

Anónimo dijo...

best regards, nice info » » »