Chingue a su madre el que se ofenda.

20 agosto 2005

CUENTO CORTO (Septima Trilogia --LOS AÑOS MARAVILLOSOS) REPUBLICADO

  1. Vagando por la ciudad, encuentro que hay pocas cosas que hacer, el caminar sin rumbo ya me encamina al mismo de siempre, pasar frente a doña Chabelita, platicar con ella sobre mi abuela que cada vez esta mas enferma, que si hace calor, que si alguno de sus hijos regresa de Estados Unidos este mes…le compro un tamal envuelto en hoja de plátano…sigo mi camino y veo a los cuates de la cuadra, nos vamos a jugar fut al vallecito, después de eso vamos rumbo al río y ya atardece.
  2. Las luciérnagas siempre llamaron mi atención, un día fui a Pachuca a visitar a mi tío Julián y allá no hay luciérnagas, eso me gusta de mi ciudad, en diciembre abundan, mientras salimos todos los de la cuadra compitiendo para ver quien lleva la rama mas adornada y quien junta mas dinero o dulces cantando por la colonia, en los primeros de diciembre sacamos mucho dinero. Mis hermanos me enseñaron a atraparlas, me gusta coleccionarlas, pero aun no entiendo por que no prenden de día.
  3. La semana próxima es mi cumpleaños, pero no habrá fiesta, es mi hermanita, esta muy enferma y no la reciben en ningún lado porque papa es vendedor de paletas, no tiene seguro y no tiene mucho dinero, a mi no me gusta ver como esta sudando todo el tiempo la chiquita.
  4. Vamos con la pequeña Rocío en brazos, papa y mama están a punto de llorar y van con el cura, la quieren bautizar y mis papas se secretean mucho, yo pienso que se esta muriendo, pero ellos me dicen que tiene mucho sueño.
  5. Papa sale maldiciendo al cura, mi hermano y yo lo vemos enojadísimo y sale diciéndole a mama que no la quiso bautizar porque hay que reservar la iglesia y pagar los gastos de decoración, los bautizos solo son en domingo y no se puede hacer nada, dice papa que no le importo nunca al cura, que no la va a bautizar…
  6. Envuelta en una cobija, Rocío esta muerta, alrededor unas señoras rezando y mama esta sin moverse. Pareciera que solo su cuerpo esta allí, pero ella esta viajando por otros mundos, como yo en la escuela cuando la maestra me sorprende y me pregunta de que hablamos en clase, nunca se nada y todos se ríen, que chistoso. A mi me gustan los tamales que acaban de servir.
  7. Mi papa se va a ir con el hijo de doña Chabelita para Estados Unidos, dice que aquí no saca dinero para mantenernos, vendió la tele y unos sillones que teníamos para pagarse el camión a un lugar que dizque se llama Matamoros…a mi me da miedo ese nombre. El martes pasado se fue y ya lo extrañamos. Mama llora en las noches después de que nos acuesta…a mi me gusta quedarme despierto después de que apagan las luces, esperando a ver si se ven cocuyos a lo lejos.
  8. Regreso el hijo de doña Chabelita pero regreso solo. Dicen los de la cuadra que papa ya se caso allá, que ya tiene un hijo y que no piensa volver. Yo no les creo.
  9. Mama nos dijo hoy que papa ya no regresara, que le esta yendo muy bien allá y que nos esta mandando dinero, pero que ya no regresara. Yo ya no me acuerdo de su cara.
  10. Mama esta enferma, ha dejado de vender las mazorcas secas para burro y ya no puede hacer muchas cosas, los días que mejor esta, se la pasa sentada y con las piernas en un balde de agua, pero no me dice porque se le están poniendo moradas ni porque se le hinchan. Mi abuela y mi mama se la pasan todo el día acostadas, las señoras de la cuadra van a visitarlas y le dejan de vez en cuando un poco de caldo o tortillas para todos.
  11. He dejado de ir a la escuela porque tengo que ayudarle a mi hermano Toño a trabajar en las casa del centro, donde nos han dado trabajo cortando pasto, limpiando y haciendo mandados.
  12. Don Miguel esta viniendo mucho a la casa, le ha dado dinero a mama para medicinas y ella esta mejorando, Don Miguel es amigo de mi papa, los dos vendían paletas y a veces se iban a tomar a su casa, el nos esta enseñando a hacer paletas en casa para no tener que ir a las casa del centro a trabajar. En las noches se encierran en el cuarto y no nos dejan pasar, el se va muy tarde, yo lo he visto, yo creo que se queda a curar a mi mamita.
  13. Extraño mucho a papa, pero extraño más los días en los que estaba yo pequeño y salía a cantar la rama, extraño los juegos de fut en el vallecito, patear charcos en época de lluvia, jugar trompo, canicas y también extraño jugar a las traes con mis amigos. Hoy nos levantaron temprano para cantar el himno y esperar a que llegara el “Procurador de justicia”, hoy visita la correccional, me preguntan porque estoy adentro…esto aquí por que le clave una espátula en la espalda a Don Miguel, ese día que dejaron la puerta abierta y estaba encuerado arriba de mama, yo pensé que la estaba lastimando…Pero yo le tengo mucha fe a Dios y se que me ayudara...
Y ASI LO "CREE" EL ATEO®...

1 comentario:

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. »