Chingue a su madre el que se ofenda.

05 octubre 2005

RELATOS FICTOS -- DE LA INOCENCIA DE NUESTROS FUNCIONARIOS Y EL HARTAZGO MEXICANO

Curioso resulta meditar en relación a las actitudes de la burocracia mexicana. Al no tener fundamentos o poseer un poderoso sentido de ignorancia, se escudan ante el sombrero de autoridad. Cuando funcionarios desconocen un tramite, una respuesta técnica o simplemente no tienen idea de lo que se les esta preguntando, rápidamente sacan el escudo de “ser la autoridad” y lo usan para darle rienda suelta a la negligencia. Cuantos pinches policías han estudiado de Reglamento de Transito, el Reglamento del bando de policía y buen gobierno, la constitución, el reglamento de la policía federal preventiva, de la ministerial, de inclusive, como manejar una pinche patrulla…usan su sombrerito autoridad, para pasearse, para pasarse altos, para vengar rencillas personales, para saciar algunos bajos instintos…los policías no tienen formación ética ni nada, ni siquiera física, los pocos honestos que se encuentran se tienen que alinear porque las mismas instituciones y altos mandos así lo exigen…¿Que pasa entonces con nosotros, que como sociedad en conjunto lo permitimos?...

“El juez ahorita no importa, importa lo que digo yo…”, “Lo que te diga el oficial no importa, importa lo que diga yo, que soy el juez”…
Las latitudes de la legislación mexicana ofrecen la posibilidad de castigar muchas cosas…pero la ejecución de esas leyes, es simplemente manipulada, parece que debe ser así, ciudadanos perdidos en lo soso de la satisfacción de necesidades básicas, a su vez, se escuda en ese hecho para tirar a la verga su responsabilidad civil y la ejecución de sus derechos ciudadanos, de tal forma que por ser pobre, se renuncia al conocimiento de los derechos mas básicos, simplemente porque se “cree”, que no sirve de nada…y los que lo hacen, acaban convertidos en lideres sindicales, de maestros o de campesinos, todo mal usado, mal proyectado, distorsionado en la cavidad del desinterés.

¿Por qué permitir que la burocracia no sea dinámica?, ¿Por qué no mejor diseñar una rotación de funcionarios, para enriquecer a las instituciones, sanearlas y hacerlas mas eficientes?

Debería ser dejado a un lado el paradigma de cambio de personal cada cambio de sexenio, de gobernador o de presidente municipal, debería ser planteado de un modo mas profesional y no tan vulgarmente como el hueso “precampaña”, que reciben los lamebotas mas arrastrados y no realmente quien tiene capacidad…¿Donde esta la COFEMER, las contralorías?
Lo que hace falta es un líder al que le valga madres las relaciones burocráticas, empresariales y las de tocador. Un líder que ejecute todo, que no tenga familia, ni nada, al que no le puedan secuestrar a nadie, al que no se le pueda chantajear, quien tenga mano fuerte ante la disidencia que divide, que hiere las columnas vertebrales de este país, a fin de cuentas los grandes avances en nuestro país y en el mundo, han sido ejecutados por dictadores y militares, aunque en muchos casos perjudicial, ese es el camino al que se dirige el país. ¿Seria eso una solución?

México poco a poco se esta hartando, se cansa, se abandona a la apatía. Aun apático, exige y lamenta, podrá aguantar mas tiempo, pero no mucho, no las mismas décadas, la vía política esta desgastada, la democracia ofrece libertad de expresión…nada mas, y eso en algunos casos. PRI es decepción, PAN es decepción y PRD es desconfianza, las soluciones inconclusas de la Revolución han apretado el problema, la extrema pobreza de gente que aun calla, pero no por siempre, una clase media baja que aumenta cada día, la cual nunca podrá tener acceso a los tan festejados logros del “Gobierno del Cambio”, como eso del Programa Nacional de Vivienda, un programa que solo enriquece a las grandes constructoras mediante el endeudamiento de las familias para adquirir un espacio en un campo de concentración moderno (léase Casas Geo y sus miles de casitas, perros, malandrines, asaltantes, carros descompuestos, tendederos, basureros, graffitis, borrachos, drogadictos, narcomenudeo, casas chicas de narcotraficantes, todo lo que se le pueda agregar…) esos programitas orgullo del panismo, no son ningún logro digno de aplaudirse, mas que para quienes participan de las ganancias multimillonarias de vender una casa con valor de construcción de 47 000 pesos, en medio milloncito a 30 años…

El siguiente paso es el populismo neoliberal, el gobierno de López Obrador es inminente; después de ese acontecimiento, al develar su fracaso, las opciones estarán perdidas en el corazoncito de los mexicanos, tal vez otro periodo para cada uno de los 3 principales y se acabo, presagio violencia, revueltas y una nueva ola de revoluciones a nivel mundial, una conclusión de cambios que serán unidas por los cataclismos y la preocupación general ante los cambios climáticos y sus consecuencias en la economía, en la geografía y en la perdida de vidas a gran escala, México tendrá que aprender a unirse, a luchar, a dejar de ser apatico.

Las grandes naciones, se han tenido que adaptar, visualizandolo en una amplia perspectiva historica, a grandes dificultades, desde climaticas hasta geograficas, pasando por la escasez de tierra fértil, de agua o de territorio. Han luchado por tener control, por desarrollarse, por sobrevivir…(ej. Japón y la construcción de islas artificiales, Rusia y la adaptación al clima extremo, Arabia y su red de distribución en pleno desierto)…esa lucha es constante, es pleno desarrollo, es la urgencia por resolver inminentes problemas, eso los ha hecho fuertes, los a acostumbrado al trabajo, al esfuerzo, a la técnica, al progreso. México nunca ha tenido mayores dificultades, posee climas variados mas no extremos, posee riquezas naturales innumerables y su técnica no ha necesitado desarrollarse en demasía dado que por siglos, se mantuvo de recolección y caza, cosa sencilla en un ecosistema como el de Mesoamérica. ¿Qué hubieran dado los egipcios por construir pirámides rodeados de agua, sombra y árboles frutales para comer?, México no ha tenido ese tipo de dificultades, de fuerza mayor, por eso, el desarrollo es modesto, por eso en América no se tuvo la inquietud de viajar a Europa en la etapa pre-colombina, ¿Para que, si aquí hay todo?...Por lo tanto no se construyeron barcos y las civilizaciones se dedicaron mas a la contemplación, al ritual, a la guerra entre si, que a la conquista de nuevos mundos.

Al país le falta un chingadazo mayor que el terremoto del 85, el cual demostró que se puede organizar a la gente, que se es capaz de luchar, de ser pueblo, de ser nación. Pero aun le falta ese madrazon para que reaccionemos, ¿Cuándo llegara?, ¿Cuándo E.U. decida invadirnos para quitar a Marcos del gobierno?, la opción de la libertad en democracia pende de hilos delicados, los cuales son movidos a conveniencia de partidos y de la misma nación, porque no somos tan maduros como para enfrentarnos a la realidad.

Ante la apatía actual, seguiremos consumiendo drogas, emborrachándonos, viendo Big Brother, viendo novelas, tomando Coca Cola y admirando cada miércoles de 2 x 1 a los ídolos de Hollywood, hasta que nos llegue la hora de despertar, pero de que llegara, llegara. Y ASI LO "CREE" EL ATEO®...

No hay comentarios.: