Chingue a su madre el que se ofenda.

10 abril 2009

PINTANDO PASOS

Nada mas seudo eficaz del nunca importo, de aquellas situaciones en donde el rechazo es reflejado en uno mismo, como una sarcástica frase de “Nunca fui lo que pensabas que era”. Esos recursos son utilizados por personas que consideran estar vislumbrando realidades alternativas de la convivencia social, como un escritor de blogs o un columnista de periódico y que afortunadamente, son papanatas de bolsillo, pool et trash se definirían ellos.

Pintando pasos, como le han llamado a esta exquisita muestra de elitismo y prostitucion artística, ha vendido ya sus primeros pares de tenis en Converse de Masaryk y el Palacio de hierro.

Yo no veo ningún punto positivo a la elitista propuesta de que una bola de yuppies nacionales o extranjeros puedan adquirir el trabajo de unos cabrones que se olvidaron de lo que su pasado significa y decidieron vender la tradición. ¿Tienen precio las buenas costumbres que te enseño tu madre muerta, como para exhibirlas en un cóctel de pornografía?

Pintando pasos es el fiel reflejo de lo que nuestra cultura es para esos artistas que buscaron un gancho y lo encontraron, para aquellos como Ofelia Medina o Lila Downs, que entendieron de una manera distorsionada la realidad, las necesidades y las acciones que requiere un país quebrado, del que ellos obtienen dividendos, a partir de la falta memoria y la ignorancia general.

Una cosa es arte y otra artesanía. Otra cosa muy diferente son nichos de mercado y la oferta que los satisface, la cual pertenece a una Boutique en Polanco y no al Museo Nacional de Antropología.

Pintando pasos describe la manera en que las minorías adineradas ven como un articulo decorativo, aquello que alguna vez, debió identificarnos como país, como cultura.

REFUGIADO ANTE LLUVIA ÁCIDA, EN TIEMPOS COMPLEJOS, EL ATEO LO ESCRIBIÓ ASÍ...

5 comentarios:

Teli dijo...

En general estoy de acuerdo contigo. Sabes como fundamentar tu punto de vista con más que un "ay... pues qué feíto que pinten tenis, no?"

Sé que tu blog no es un blog rosa, para eso hay muchos más y blogs que digan tonterías y pongan fotos chistosonas y esos son los más populares lo cual es un indicador de que no queremos ver la realidad o la parte fea de la sociedad, todo disfrazado de un "es que hay tantas cosas feas y pues mejor así me distraigo"...

El comentario iba a decir algo como que sería agradable ver si en general no tienes una visión bonita de la vida. Trato de imaginar al blogger por su blog y pienso en si la forma en como ves la vida es tan gris como lo pones pero el comentario se desvió cuando me puse a pensar en que uno no debería siquiera insinuar "aaayyy!!! pon cosas boniiitaaass!!". Es importante que haya blogs así para ver si podemos ser un poco más críticos. Para ver tonterías otro tipo de páginas abundan.

Respecto a lo de los tenis, gracias. Cada que veía la nota en las noticias sentía algo hecho bola en el pecho y no sabía cómo expresarlo. Ahora ya sé por dónde empezar a ponerle pies y cabeza a mi opinión. Son tantas cosas malas a cada rato que ya todo mejor se hace bola y sale como un "ash".

EL ATEO dijo...

Chica, saludos!
Por supuesto que el tipo que escribe el blog es normal, con sentimientos, amores, buenas vibras, amigos, días de playa y tardes de bob esponja con su hija, pero en resumen, yo siempre sentí lo que comentas, la necesidad de expresar ideas que alguien mas, no siempre yo, tiene en relación a un mundo amplio, lleno de formas de ver y vivir la vida y en donde el absolutismo es una tontería que nos quieren hacer vivir.

Muchas gracias por tu comentario, es señal, de que no todo es perder el tiempo escribiendo al vacío.

claudia dijo...

Me parece maravilloso que cada quien sea libre de expresar su opinión...bendita sea la liberad de expresión, asi que agarrate catalina que ahi te va....

Respeto tu punto de vista pero me parece querer encontrarle la mala onda a todo, acuérdate que el que busca encuentra y hasta en las cosas más inocentes nos podemos encontrar un pedazo de mierda.

No te has puesto a pensar que esta "prostitución" de las tradiciones (como le llamas en tu espacio) es una forma de transmitir nuestras raices a gente que ni siquiera tiene la menor idea que existen?, no te has puesto a pensar si prefieres a los artesanos indigenas pintando tenis y recibiendo un pago por lo que milenariamente han hecho que estar parténdose la madre en un campo de cultivo en Estados Unidos?, no crees que es una buena forma de mantener vivas las tradiciones y que se sigan transmitiendo de padres a hijos en lugar de que los jóvenes mixtecos esten pensando en como le van a hacer para irse de mojados?...

Ni todo es tan bueno, ni todo es tan malo, depende del cristal con que se mire....

Un saludo desde la tierra de los charrúas, en donde para que veas, no hay una riqueza cultura como la que tenemos en México.

FarEden dijo...

Hay muchos puntos y todos encontrados: es valiente ponerse en contra del establishment del mercado artístico, eso sí, y estoy de acuerdo que una bola de yuppies ignorantes no merecen estar ni siqueira cerca de objetos tan bellos.

Ahora, me llama profundamente la atención el "no le veo nada positivo" por que manifiesta una profunda falta de visión de alguien cobarde que quizás teorice mucho más de lo que hace. He conocido poca gente que se dedice a intentar cambiar algo que está mal en el mundo que sea tan absolutista en sus términos.

Luego: el arte de por sí tiene su propio lenguaje y naturaleza, es un ente conceptual per se que mueve de maneras misteriosas. Nunca se sabe en realidad hasta que punto un objeto artístico va a cambiar la consciencia de su observador y de qué manera va a lograr llevar sus mensajes, o cómo serán interpretados. Al final existe el lado positivo, y se está dando un medio a la expresión plástica Mixteca, que más allá de una mera prostitución es un camino astuto de salir a la luz.

Me queda preguntar: ¿qué haces tú por tus raices? ¿hasta donde las conoces? yo prefiero no hablar al respecto, siempre que lo pienso me siento demasiado ignorante, y sé que eso quizás nunca cambiará

Anónimo dijo...

al chile esos tenis son una pinche ofensota bien dura, no mamen que converse les lleva el arte mexicano a otras partes del mundo.. pinches valores los ponen en venta como el bato que vende las pieles de las serpientes en la carretera; lo mato y lo vendo como simple decoración baaajhh...

lo único bueno que le veo es que alguna que otra mente claridosa le va a llegar algo de el mensaje de el trasfondo que tiene y pesara como hacer algo mejor que este mugrero