Chingue a su madre el que se ofenda.

16 junio 2005

EL HABITO DE LA LECTURA EN MEXICO

Casi inexistente el hábito de la lectura entre mexicanos No podemos decir que en nuestro país exista la costumbre de leer, mucho menos el hábito de la lectura; hay quienes saben leer y escribir pero ni siquiera hojean un libro. México tiene casi 100 millones de habitantes y poco más de mil 800 librerías. Al menos 15 millones de personas estiman son lectores potenciales, el resto de la población no lee, no compra libros, no asiste con frecuencia a una biblioteca, es un ciudadano indiferente a la literatura de calidad, un mexicano que se inclina por el libro del momento, el del escándalo, el de la vida pública. La mayoría prefiere la revista esotérica, insólita, de chisme, o la novela policíaca, la vaquera, la pasional, literatura barata y popular que vende, divierte y enseña a leer. Cada año se venden 70 millones de ejemplares de El Libro Vaquero y El Libro Semanal; el Policiaco está en el tercer sitio de los más vendidos con 28 millones. En otros países, un noruego lee en promedio 47 libros al año, un alemán 42, un belga 39, un estadounidense 33, y un mexicano 2, bueno, casi 3...muestra esto, una de las razones, por las cuales muchos de nosotros, no tenemos la mas minima oportunidad de competicion internacional en ningun aspecto, solo los destacados pueden aspirar a eso, sin leer...mas dificil...
Y ASI LO "CREE" EL ATEO®...

5 comentarios:

Chrontázar dijo...

Claro, es muy fácil culpar al sistema educativo: que te hacen leer cosas incomprensibles como para curarte de espanto. Que nosotros no tenemos el nivel de vida de un alemán o un noruego (que esto les da la libertad de leerse un best seller por las tardes), y primero comer que ser Letrado, no? A eso aúnale la weba congénita del pueblo mexicano, qué tenemos? un sabroso coctel donde ni el presidente lee porque "no hace falta en una colonia de maquiladores y analfabetas funcionales".
Son muchos los factores que impiden que la lectura sea más que una tarea, un disfrute. Creo que los mismos creadores y maestros provocan que la literatura no se acerque a la gente.

Salud, Ateo.

EL ATEO dijo...

chiva:
Con tu comentario recuerdo y refuerzo mi opinion acerca de quienes alegan que el pais necesita mas educacion en todos los niveles para mejorar de manera integral, a lo cual yo argumentaba que lo primero es que el pueblo tenga sus necesidades primarias satisfechas..tipo piramide de Maslow...de cualquier modo, habra espacio para comentarlo proximamente, salud Chiva...

Anónimo dijo...

NO ESTOY DE ACUERDO CON ESO DEQUE LA CULPA LA TENGA EL SITEMA EDUCATIVO, NI LOS AUTORES DE LOS LIBROS, POR USAR UN LENGUAJE POCO ENTENDIBLE. POR UN LADO EL SISTEMA HACE LO SUYO TRATANDO DE EDUCAR UN PUEBLO REVELDE Y CON MIL Y UNA NECESIDADES NO RESUELTAS, POR OTRO LADO, PUES HAY NIEVELES DE LECTURA, Y SI NO SOMOS LECTORES CON "TANTO EQUIPAJE" PUES OVIOAMENTE NO VAMOS A ENTENDER MUY BIEN CIERTAS LECTURAS MUY ELEVADAS O QUE PERTENECEN A DETERMINADA CIENCIA Y POR LOS TECNICISMOS USADOS ES MÀS DIFICIL SU COMPRENSIÒN.
EN LO QUE SI ESTOY DEACUERDO ES EN LA HUEVA DEL MEXICANO, YA QUE HAY GENTE QUE TIENE MUCHA LANA, O SON PROFESIONISTAS, Y JAMÀS SE PREOCUPAN POR HACER UNA BUENA LECTURA O CULTIVARSE.
SALUDOS

Alejandro dijo...

Se;ores, congenio con ciertas personas, no estoy de acuerdo en que la culpa de que el mexicano sea pobre culturalmente, la tenga el sistema educativo. La tenemos todos, absolutamente, no nos preocupamos por nuestro acervo cultural, y tiene razon el Sr. Ateo, el mexicano comun y corriente lee las historietas que compra antes de subirse a una micro, o un camion y no estoy muy convencido de que precisamente sean las del Vaquero o la Semanal, el mexicano es lacivo, y compra sus revistitas de las Amazonas del placer, de editorial X, entre otras, y el mexicano que quiere apantallar, compra su libro, como usted lo ha dicho, el del boom, medicres novelas, como las de Dan Brwon, "El codigo de da Vinci", entre otras, y por que lo compran, por seguir una tendencia de los demas, ---Fijate que el de el codigo esta bien padre--- ahh si, dejame conseguirlo, prestado(pinches agarrados, hasta para un libro), comprado(para que digan en la libreria, wow miralo, un lector asiduo y te lo recomiendan....hipocritamente, porque la verdad uno no considera a un lector asiduo, cuando compra un libro de boom, maldicion, pierdete en una libreria, jode a los que trabajan en la libreria preguntando, hojea, busca, sambullete en la libreria, y compra el que mas te haya gustado, no importa si es caro o no, adquiere sui generis un texto que te haga diferente a los demas mexicano infame, leeee, aunque sea por salir del paso, y conviertete en uno mas de esos 15 millones de lectores potenciales que leen.

Y que bueno que existen estos escaparates para poder expresar lo que sentimos y lo que nos acongoja, asi, queramoslo o no, estamos leyendo.....por algo se empieza.

Hoy........leamos un libro.

www.rbohemios.blogspot.com

Anónimo dijo...

best regards, nice info » »