Chingue a su madre el que se ofenda.

20 octubre 2006

TRADICION TRADICIONALISTA

Photobucket - Video and Image Hosting

Este día de muertos será diferente para la Sra. Maria del Carmen Rodríguez, quien a sus 56 años, espera poner su altar de muertos, en honor a los pasados.

Pero no será igual; ella, nacida en la sierra poblana, donde los corazones de la mazorca son negocio, tierras que la vieron nacer y huir, al lado de un vendedor de terrenos para las empresas taladoras, que bien hacían muebles, bien hacen hoy, arbolitos de Navidad.

No será igual porque ella cocinaba en hornos de leña su propio pan.

Ella hacia los tamales de maíz y acarreaba agua de manantial y la colocaba para aligerar la “sed” de los “muertos”.

El tepache no faltaba, mucho menos las calaveras de azúcar hechas en las casas aledañas, con quienes Maria intercambiaba comida y convertía el recuerdo triste, en actual convivencia concertadora.

No será igual tal vez porque los muertos no podrán caminar, deben esperar el pase en los complicados entronques viales de la ciudad a la cual se ha mudado Maria.

Esperaran su turno a la hora de superar los retenes.

No será igual porque el agua será purificada por osmosis inversa y las tortillas tendrán las orillas maquiladas a la perfección.

No es igual desde que Maria se ha olvidado de todo esto y sale de un OXXO con un pan de muerto, empaquetado; cargando una Coca Cola y algunos dulces para terminar las bolsas, que regalara un par de días antes de aquella ceremonia rendida a quien tuvo vida. Se prepara para el altar, por inercia, muerta en mayor medida, que los recuerdos inutiles.

Y ASI LO "CREE" EL ATEO®...

No hay comentarios.: