Chingue a su madre el que se ofenda.

21 julio 2007

MEXICO D (DIEGO) F (FRIDA)

La “obra” de Frida Kahlo es una admiración a la telenovela nacional del Siglo XX con mayor difusión post-generacional.

Ciertamente al igual que la obra de sus contemporáneos Rivera, Siqueiros, Orozco, etcétera; ha dejado una marca en la piel rastrera de los mexicanos. ¿Pero no se trata acaso de una sobre valoración del “talento” a cambio de la necesidad de exaltar una forzada época dorada en la mexicanidad capitalina en específico?

Me refiero como tal a la comercialización de la idea de Frida como activista social, comunista, feminista, representante moral de las mujeres que portan sacos empolvados y fuman puro en cantinas de Coyoacan, quienes se dedican a ensalzar a un icono tal cual la típica mitificación del pasado que se puede canalizar en monedas de oro y pases de cortesía.

La ciudad de México parece rendir tributo a una dualidad teológica Frida y Diego, ambos culturosos por naturaleza que lo único que han dado a México es una presencia, sin etiquetar cualidades, en una época que sin ellos, en pleno contexto revolucionario a nivel mundial, no tendría nada que recordarse por el populachero pretencioso.

Ese populachero que hizo fila el sábado y domingo de apertura de la exposición en Bellas Artes conmemorando aniversario de oro luctuoso de Frida; ese que riega por el mundo la idea de que lo mejor que el país ha dado en la pintura es el surrealismo simplón de Kahlo.

Diego, es solo el pintor mas hipócrita que dio México en el sigo XX, suficiente para comprarse la simpatía gubernamental y la feliz autocrítica proveniente de sus simpatías comunistas; su obra no me parece ni por cerca, comparable en técnica y filosofía a la de un lastimoso Siqueiros, que debió cazarse con una drogadicta que pintase y cargara pistola…tal vez su éxito hubiese mejorado de haberse casado con Maria Félix.

Los mexicanos están obsesionados con ese par, la mayoría, sin saber ni siquiera por que, pero ansiosos esperan un pretexto para comprarse algún collar marca Frida y asistir a cualquier exposición donde vendan muñequitas cejonas para mostrarlas con sus amistades de café Sanborn’s.

REFUGIADO ANTE LLUVIA ÁCIDA, EN TIEMPOS COMPLEJOS, EL ATEO LO ESCRIBIÓ ASÍ...

3 comentarios:

y asi fue escrito por el mario dijo...

Carnal, asi es ni pedo, diste en el clavo, vamos a ver las expo de frida despues a coyoacan a pasearnos y jactarnos con bufanda, saco y lentes, esperando levantarnos alguna chica que los domingos de dedique a leer sobre frida y pintar ya que esta la inspira.

Culturosismo y mas culturosismo, se debera de cultorosear en tijuana ahora, javier batiz, tomarlo como estandarte.

saludos cabron, y este anio no creo que vaya, pero para el otro, wey, mandame tu correo del trabajo, para escribirte ahi, mas pelado me contestas.

Marlenne Magallanes dijo...

Ñam, ñam ¡¡Que dificil es poner un comentario en tu blog!! & Then: Pues sí, quizá tengas razón, la figura de Frida y Diego ha inundado las calles de la Ciudad de México, pero sin duda, es por una razón justificada, no estoy tan de acuerdo en pensar que no lo merecen, pero tampoco lo estoy con el hecho de vender tenis con la cara de Frida ¿Verdad?... Pues bien aquí es México, nos guste o no, inundado de polaridades extremistas: O son o no son, RESPETO mucho tu opinión y la de todos los que fastidiados salen a la calle a encontrarse "otra vez" con un documental Kahlo-Rivera, pero a mi MUY humilde parecer, lo merecen... Y lástima que haya sido tan tarde...

Un beso mexican boy y gracias por un blog TAN TAN atinado!!! Fantastic!!!

Mariana dijo...

Ja ja... [dejalos que hagan fila pues] es la manera como los aspirantes a culturosos se empapan de aquello.

Bua, yo que iba a hacer filita y me iba a dejar crecer la ceja asi toda tupida y ni hablar de los puros... ñeee.