Chingue a su madre el que se ofenda.

20 abril 2009

CUENTO CORTO - ¡ESO ES UNA INJUSTICIA!

Me han trasladado a la sección policíaca. Desde hace un par de semanas deje los cumpleaños y los desayunos Canacales, para ingresar al mini ejercito de reporteros gráficos de la sección policíaca.

Según me dijo el jefe, esto responde en primer grado a la necesidad de personal capacitado para cubrir la creciente ola y diversidad de delitos, y en un segundo plano, porque me lo merecía. No entendí bien si el merecimiento era un castigo o un premio.

El “entrenamiento” duró un par de días y después, proseguí por mi cuenta. 

Un cuarto de cuartilla y dos fotografiás, suficientes para evaluar cada fotorreportaje y comprármelo para poder subsistir cada quincena. Tienes imaginación, me dijo mi jefe - no deberías tener dificultades.

Mi primer proyecto, fue visitar la cadena de tiendas Oxxo. Entreviste encargados de tienda, comisionistas y gente del corporativo en Monterrey, y traté de formar un reportaje sobre los asaltos a estas de tiendas en la ciudad. Invertí unos 500 pesos en el trabajito y no me compraron ni madres, mi jefe menciono que no había suficientes muertos y que la noticia del vendedor de periódicos acribillado en las afueras del Oxxo de la carretera a Rosarito, no era ya, noticia que vendiera.

Así, inicie y continué una serie de intentos fallidos por crear algo que me devolviera el creciente pasivo que registraba mi paso por el ascenso que me hizo abandonar los bautizos que salen los domingos de niñitos de lo mas pedantes, pero, que en su máximo grado de peligrosidad me metería tal vez, en un juego de palabras con el cliente, a quien no le gusto como salió una fotografía de su regordeta esposa.

Ya después de varios fotoreportajes, decidí solicitar un permiso para poder ingresar al Penitenciaria del estado en Tijuana, el antiguo Pueblito.

Al no ser de la comitiva de algún funcionario y entrar acompañado de un trabajador social en el recorrido, pude ver las cosas sin maquillar, las celdas, las pandillas, los líderes de las mini facciones internas, el destino de los que no pertenecen al mundo criminal y caen en la cárcel, (los paisas, hombres que no quieren o no tienen oportunidad de unirse a pandillas) sufriendo el proceso de readaptación social: De cometer un error y ser condenado penalmente, a ser un cabron delincuente.

Ingresé casi durante una semana y vagué por las zonas de libre transito entrevistando a empleados y platicando sin grabadora ni apuntes a algunos custodios y reos. Comprobé datos sobre comida, los cuartos de detención temporal (cuando alguien necesita proteccion porque lo van a matar), los operativos de los grupos de choque(cuando algun reo es madreado por enmascarados por pasarse con algun empleado del penal), el ingreso de armas y drogas enfundadas en el culo de las madres y esposas, el impresionante flujo de bienes que se suponen, no deben entrar al recinto, las celdas con drogadictos disfrutando de su viaje sin problemas, el narcotrafico tras las bardas, en fin multiples asuntos que ni siquiera tenia lugar escribir en la reseña.

Pero solo al final de mi estadía logré imagenes trascendentes, en una manifestación de familiares de reclusos, que gritaban desesperados, pero también agresivos que necesitaban saber de sus familiares presos recien trasladados a destinos privados.

Tomé algunas fotos, hablé con algunas personas de las que se me abalanzaron al ver mi gafete de prensa y pude fotografiar niños, joves sin padres libres pero en especial a una mujer, que lloraba desconsolada, gritando, desgarrada, con ese llanto que alguna vez nos ha provocado llorar con la persona, solo por la fuerza sentimental del momento, aun cuando nada de lo que nos rodea tiene relación o sentido, lloraba pues la señora, humilde, bonachona, amable cuando arrodillada en el suelo me acerque para ayudarla y calmarla, como acción de lo básicamente humano. Me sonrió aun sollozando, agradeciéndome y contando me sobre su hijo, al cual no veía desde hace dos meses, que la autoridad no le da información de su paradero. 

Con todo respeta señora, ¿Qué delito cometió su hijo?...

Ah, es que intento matarme y me dejo en coma como un mes.

Ya entiendo todo, le dije.

REFUGIADO ANTE LLUVIA ÁCIDA, EN TIEMPOS COMPLEJOS, EL ATEO LO ESCRIBIÓ ASÍ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

espero te encuentres bien...mm..solo me reportaba...soy Judy...tal vez ni te acuerdes de mi...en fin....saludos y que estes bien..!! como siempre...no esta de mas decirlo....me encanta tu blog...!! ...aah por cierto ...mi primo te manda saludos...!! ....ya no usas msn?...por si acaso si...te dejo el mio...
judy_valenzuela@hotmail.com...espero pronto recibir noticias tuyas..!! bye

Anónimo dijo...

q ondas ateo..
tanto tiempo sin pasar por el blog, sigue posteando y nosotros seguiremos leyendo jeje. por cierto checa los monos de este wy pacocalderon. ahi lo buscas. cuidate y estaremos mas seguido por aca.
inmortal_666