Chingue a su madre el que se ofenda.

02 diciembre 2005

CUENTO CORTO (Quinta Trilogia --El desempleado) REPUBLICADO

Image hosted by Photobucket.com

  • AMSA SOLICITAMOS JOVENES EMPRENDEDORES 1200 PESOS SEMANALES --NO VENDEMOS PRODUCTOS NOTA: EMPRESA SERIA. 104-90-33 CON MARTIN ALVAREZ

Encierro el anuncio con una pluma, doblo el periódico y marco el teléfono…contestan…hago cita…puntualidad y seriedad…buena presentación…estoy en 3er semestre de Contabilidad y necesito trabajar, he buscado durante semanas y no hay oportunidad…con experiencia, experiencia requerida…de donde jodidos voy a sacar experiencia si en ningún lado me dan chance de adquirirla, tengo cita y la paga luce bien, es en ECO, la escuelilla esa de computadoras, según me dijeron por teléfono no es vendiendo ni de edecán, necesito trabajar porque a mis 24 años es difícil seguir pidiéndole mi semana a mama, que me da para los taxis nada mas…llego el día, estoy a la entrada del lugar, una escuela llena de computadoras y muchachitos de colonia pobre, los cuales “se capacitan para no seguir de obreros” y quienes ingenuamente creen que estos cursitos de computación e ingles sirven para algo, llenos de teoría que en realidad no se usa y de programas cuyo auge fue en 1996…no me importa, necesito trabajar…entro a la sala de capacitación de personal y nos recibe un tipo llamado Martín…

  • --Buenas tardes a todos, quieren trabajar????

Ese tono me sorprende, es como escuchar a un admirador de Cornejo hablando de la motivación en el empleado…contestamos todos tipo salón de primaria…

  • //-siiii….

  • --Pues están en el lugar indicado, no crean que este lugar es como los demás donde se les dicen mentiras para que vengan a trabajar y luego los ponen a vender o dar volantes afuera del negocio, aquí solo contratamos triunfadores y ustedes lo son, o no??
  • --Repitan, somos: TRIUNFADORES…
  • //- Somos TRIUNFADORES repiten todos mas habituados al sistema de este tipo…

De manera disimulada empiezo a distraerme y observo a Martín…tipo flaco, de complexión pequeña, moreno, con un bigote casi infantil y con un traje, café tamarindo que le queda grande y que esta descosido de las mangas, como los trajes que te ponen en los estudios de fotografía cuando necesitas fotos trajeado…el traje le queda muy aguado y luce como un personaje cómico de caricatura o de las películas de Cantinflas, su lenguaje es muy reducido y siempre sonríe como si fuera muy emocionante su trabajo… Recupero el hilo de la conversación…

  • --Aquí los capacitaremos, quien se quiere quedar, levanten la mano…(todos la levantan), les decía mis amigos, aquí empezaremos a capacitarlos el lunes de 8 AM a 3 PM, por que díganme que pasa cuando se va un soldado a la guerra sin su pistola, que pasa????
  • //-Lo matan… (Responden por allí)
  • --Así es lo matan, si les digo que son muy abusados muchachos…
  • //-Y nos van a pagar esa semana?? (Interrumpo…)
  • --Amigo, aquí no hay semana de fondo, es una semana de capacitación, es como si mandan un soldado sin pistola a la guerra…

No entiendo porque hay gente que no responde preguntas tan claras…

  • //- Nos van a pagar o no…
  • --Tu paga será aprender a hacer tu trabajo y tu trabajo es tan seguro como tu sueldo… Repitan amigos, “MI TRABAJO ES TAN SEGURO COMO MI SUELDO”…

Todos repiten…

  • --Además, les voy a firmar su pase para entrar a la capacitación porque no cualquiera entra, ustedes son los elegidos, su pase firmado a cada uno porque ustedes son triunfadores…Además déjenme decirles que somos una empresa 100% mexicana, no somos gringos en busca de mano de obra barata, somos mexicanos, paisanos que buscamos contribuir a la sociedad con un buen servicio, recuerden “EL CLIENTE ES PRIMERO”…

Me siento como en una pesadilla, estoy atrapado porque estoy en las filas de en medio y todos permanecen en su lugar, me quiero ir, pero necesito trabajar…empiezo a sentir repulsión al verme en medio de hombres de mas de 40 buscando trabajo de manera desesperada, pandillerillos que quieren trabajar, muchachillos de secundaria queriendo sacar dinero en vacaciones, señoras que se dedican a vender Omnilife y avon, todo un mundo de caras y de vidas desconocidas, yo estudie, estudio para estar capacitado para un trabajo profesional y no hay donde…porque pasa esto…recupero la concentración y este sigue hablando…

  • --Pasen por su firma al pase, recuerden, se los juro, nadie entra a la capacitación si no traen este pase firmado…

Me levanto, paso por la firma y me largo…camino por la acera…pienso que hago, releo el periódico, no hay opciones, no hay nada, llego a casa y enciendo el televisor…me llaman de un empleo…

  • --De 7 AM a 6pm 650 pesos de auxiliar contable…le interesa??

No se que hacer, es demasiado tiempo, no me dará chance de llegar a la escuela a las 5pm…

  • //-No gracias, no me conviene el horario ni el sueldo.
  • --Ni modo, que querías, eres estudiante…cuelga abruptamente…

Llego el lunes y no se ve por allí a Martín…llega un tipo malencarado y canoso..

  • --Muchachos que bueno que vinieron, yo los voy a capacitar, solo que hubo un pequeño cambio, se les capacitara para vender suscripciones de la escuela y trabajaran por comisión, podrán ganar muchísimo mas y es muy fácil…
  • //- Nos dijeron que no era de ventas… (Replico)
  • --Pues si pero hubo un pequeño cambio, ahora podrán ganar miles de pesos en comisiones, es muy fácil…

Todos se emocionan con la idea pero yo… Salgo, tiro el papel y me voy…me dirijo a la casa del Torito y demasiado precipitado toco la puerta…

  • --Cabron si le entro, dame el pinche cristal y yo te lo vendo….

Hoy es un lunes mejor que el anterior…dinero, drogas, viejas y mi carro…así nadie necesita de Fox y sus avances en materia de desempleo, así nadie necesita del gobierno, así nadie necesita de la legalidad, ni de buenas intenciones…

Y ASI LO "CREE" EL ATEO®...

1 comentario:

Rod dijo...

Hey Ateo. sabes, estube leyendo
una noticia online que parece
unos de esos cuentos que sueles
relatar aquie en to blog...

visita mi blog para el enlace
a esta. se que ten gutara..